La pericia caligráfica en la cultura popular

pericia caligráfica en la cultura popular
  • 9
    Compartidos

(*) En la imagen principal puede leerse: A menos que la caligrafía sea muy diferente, sé que a menudo es difícil  de asegurar [a quien pertenece la letra]. Aunque ya sabemos que esto no es verdad a ojos de un experto.

Demasiado tiempo sin tiempo para escribir una entradita. Vamos a ponerle remedio a eso ahora mismo. Y hoy os traigo un tema muy chulo. Aunque la pericia caligráfica sea una ciencia aún por explorar en la cultura popular, la llevamos viendo más tiempo del que pensamos. No solo en el mundo del cine, como ya os conté hace unas semanas y como seguiremos más adelante. También en las series de televisión, la literatura, en los cómics e incluso en la música… y hasta en los videojuegos. Sí, sí, hablo de juegos digitales. ¿No os lo créeis? Vayamos a las pruebas.

La cultura popular del videojuego

Hay una saga de Nintendo que me gusta especialmente, Phoenix Wright, una serie de juegos japoneses en el que te pones en la piel de varios abogados para defender la inocencia de tus clientes. Puede que os suene a truño pero, si los has jugado, sabrás que no es así. Para nada. Son títulos diferentes y sus historias son adictivas y cautivadoras. En el fondo no dejan de ser novelas gráficas interactivas con un peculiar sentido del humor en las que tienes que resolver homicidios y asesinatos. Si los tenéis a mano, echad un ojo. Merecen la pena. De verdad de la buena.

La pericia caligráfica en Phoenix Wright

Ya son unos cuantos casos los que he resuelto junto a los miembros de Wright Anything Agency y la pericia caligráfica ha intervenido en unos cuantos de ellos. Hoy os voy a hablar del más reciente. En el capítulo especial de la entrega Phoenix Wright: Ace Attorney − Spirit of Justice para Nintendo 3DS nos enfrentábamos a El caso a través del tiempo.  No os destripamos la historia, respirad tranquilos. Ellen, una blanca y radiante novia vuelve atrás en el tiempo cuando está a punto de ser asesinada por un mayordomo. O eso declara ella. Al final el que acaba muerto es el mayordomo y la acusada es Ellen, a la que tú debes defender. Una de las piezas clave del asunto era una nota manuscrita que se encontraba junto al cadáver.

pericia caligráfica en la cultura popular
La nota de la desdicha.

El cadáver con instinto homicida resultaba ser zurdo. Así pues, ¿había escrito él esta nota que veis aquí? Pues no. Pudiera ser si fuera ambidextro, pero no era el caso. ¿Pero cómo sabemos que no la había escrito él? Como se observa, en cada línea hay una parte emborronada que comienza a un tercio del margen izquierdo, lo que indica que fue escrita por un diestro con mucha prisa, ya que fue arrastrando la tinta con la mano a medida que escribía. Un simple cotejo de letras con todos los acusados del caso habría bastado para determinar la autoría del escrito y, al menos, de la mente pensante del malévolo plan, pero esto es un videojuego y teníamos que seguir con el desarrollo de la historia hasta el final.

Seguiremos hablando de este y otros títulos de la cultura popular próximamente. Si queréis saber más del bueno de Phoenix Wright y sus colegas, los encontraréis en su página oficial.


  • 9
    Compartidos