Experto en pericia caligráfica: ¿Debería contratar a uno?

Experto en pericia caligráfica o perito calígrafo

Con los peritos pasa lo mismo que con los médicos, los abogados o los seguros: es mejor no necesitarlos, pero siempre da tranquilidad que estén ahí cuando hacen falta. Ahora bien, seguramente tengas claro para qué necesitas recurrir a un médico o al seguro del coche… ¿pero cuándo te va a hacer falta contratar a un experto en pericia caligráfica? A continuación, vamos a desgranar los casos y situaciones en los que deberás buscar un buen perito calígrafo. Al lío.

¿Qué es un experto en pericia caligráfica?

Empecemos por el principio: ¿qué es un experto en pericia caligráfica y qué hace? Un experto en pericia caligráfica, también llamado perito calígrafo, es un profesional que se dedica a analizar letras y firmas manuscritas, así como posibles alteraciones de documentos.

En palabras sencillas, el trabajo del experto en pericia caligráfica consiste en comprobar si un texto fue escrito por una determinada persona o si una persona firmó un documento. Además, en ocasiones también tienen que analizar si un documento ha sido manipulado a través de diferentes técnicas manuales o tecnológicas.

Por ilustrar esto con algunos ejemplos, podemos hablar de un contrato con dos intervinientes cuando uno de ellos niega haberlo firmado o el clásico testamento ológrafo. No suelen ser situaciones comunes, pero estas cosas pasan más allá de las películas.

¿Cuándo necesito a un perito calígrafo?

Como hemos señalado, no vas a necesitar contratar a un perito calígrafo todos los días. Ni siquiera todos los años. Pero, en caso de que te haga falta, deberías saber cuándo recurrir a sus servicios. Algunas de las situaciones más habituales en las que tendrás que llamar a un perito calígrafo son las siguientes:

  • Si han falsificado tu firma en un contrato.
  • Si eres el heredero de un fallecido que ha dejado un testamento ológrafo.
  • Cuando aparece un texto que no has escrito y se te exige un pago o una obligación.
  • Cuando firmas un contrato con otra persona y el otro interviniente niega haberlo firmado.
  • Si en un procedimiento judicial se presenta un informe pericial caligráfico y quieres presentar un contrainforme.
  • Si has firmado un documento y aparece una copia alterada o manipulada.
  • Cuando una persona niega haber escrito un texto en el que se comprometía a cumplir una obligación.
  • Si sospechas que alguien te está intentando engañar con un documento manuscrito.

Como habrás comprobado, un perito calígrafo te puede ayudar tanto si quieres demostrar que una persona ha firmado un documento como si quieres exponer que no lo hizo. Es decir, que su informe sirve tanto para exonerarte como para perseguir a otra persona.

En todo caso, si tienes dudas acerca de tu situación, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros a través del formulario que encontrarás debajo de estas líneas. Cuéntanos tu problema y te ofreceremos un presupuesto a medida y sin compromiso. Aunque no lo creas, ese problema puede tener una solución mucho más sencilla de lo que sospechas.