Cómo saber si un informe pericial caligráfico es bueno (I)

Elige con cuidado al perito
  • 3
    Shares

En todos los años que llevo ejerciendo como perito calígrafo he visto muchas cosas. Podría escribir un libro con mis experiencias y no terminaría nunca. Pero a lo que me refiero ahora es a los informes periciales. Cuando tienes que elaborar un contrainforme para algún cliente que no está conforme con el resultado de un compañero muchas veces te encuentras con verdaderas barbaridades. No siempre ocurre. Hay peritos calígrafos muy buenos. Pero los informes periciales son caros y es normal que quieras recibir un resultado a la altura. Si has contratado a un perito calígrafo y quieres saber si su informe pericial es bueno, en este y sucesivos artículos te vamos a contar cómo puedes estar seguro de si su trabajo te servirá como una prueba sólida en el juicio.

El informe pericial que pasa directamente a las conclusiones

Uno de los errores más comunes que suelo ver en otros informes periciales caligráficos es la ausencia de información o los datos incompletos. Hay peritos que se limitan a escribir sus conclusiones en un par de folios o tres. Cuando pides un informe y te mandan un texto tan corto, mala señal. Ni siquiera un pre-informe debería ser tan limitado. Las conclusiones hay que fundamentarlas en estudios.

Escoge al mejor perito calígrafo
Realizar una firma es cuestión de segundos, pero sus consecuencias pueden ser eternas.

Hay peritos que piensan que es incorrecto indicar cómo has llegado a cada conclusión con el fin de complicarle la vida al posible perito que haga un contrainforme. Pero si presentas un informe en juicio en el que el perito no ha explicado sus razonamientos, lo más normal es que el juez albergue muchas dudas sobre la calidad de la prueba. Es de sentido común. Sería casi como declarar en el juicio que el cielo es verde porque sí y porque lo dices tú e irte. En un buen informe pericial caligráfico hay que incluir numerosas fotografías, información fundada, datos razonados y detalles de cómo el perito ha llegado a cada conclusión. No basta con decir que las firmas corresponder o no a cierta persona, hay que decir por qué y justificar tu respuesta, como en los deberes del colegio.

¿Cuál es el mejor perito calígrafo para mí?

Obviamente, el mejor perito siempre será el más profesional y objetivo. Es ese que te dice las cosas a la cara, aunque no te guste oírlas. Y también es aquel que no omite detalles del informe que puedan contradecir su conclusión final. Normalmente basta hablar con el perito calígrafo para hacerte una idea de cómo es su trabajo. Si quieres conocer más detalles de cómo trabajo, ponte en contacto conmigo y resolveré todas tus dudas.


  • 3
    Shares

Una respuesta a “Cómo saber si un informe pericial caligráfico es bueno (I)”

  1. […] en una materia muy concreta y, como tal, sus servicios son caros. Y, en la mayoría de los casos, suele merecer la pena. Si han falsificado tu letra o tu firma estamos a tu servicio. Ponte en contacto con nosotros y te […]

Los comentarios están cerrados.