Casi todas las personas que me llaman porque han falsificado su firma están muy nerviosos y perdidos. Es normal. La pericia caligráfica es una técnica que no está tan popularizada como otros tipos de informes periciales. Sin embargo, las falsificaciones de firmas y textos son más comunes de lo que podríamos pensar. Entonces, ¿qué puedo hacer si han falsificado mi firma?
¿Qué hago si han falsificado mi firma?
Si han falsificado tu firma, lo primero es respirar hondo y tranquilizarse. Si hay una falsificación de firma o texto, un buen perito calígrafo será capaz de detectarlo y defender tus intereses. Así que no te preocupes y ponte manos a la obra.
En estos casos tienes dos opciones: buscar un perito de parte o abrir un proceso judicial y solicitar un perito judicial. La primera opción tiene la ventaja de que puedes elegir el profesional que tú quieras, mientras que el perito judicial se nombra por turno y no puedes rechazarlo. Si decides empezar el proceso armado con un informe pericial caligráfico sólido (lo cual es muy recomendable), lo primero y más importante es buscar un buen perito calígrafo.
¿Y eso cómo se hace? Si tú o tu abogado no conocéis a ningún perito, dar con uno bueno que dedique el tiempo necesario para hacer el informe en condiciones óptimas puede ser complicado. Un buen recurso es llamar al perito y preguntarle acerca de las técnicas que utiliza. Eso ya nos dará una pista acerca de su manera de trabajar. Recordemos que un buen informe pericial caligráfico tiene que tener un desarrollo detallado y no saltar directamente a las conclusiones.
Además, también es importante no desestimar a un perito por razón de precio. Si un perito te da un presupuesto muy diferente al de otro, deberías plantearte en manos de quién estás dejando tu caso. Nadie regala su tiempo ni su labor profesional. Realizar un informe sólido requiere muchas y laboriosas horas de trabajo y, eso, obviamente, hay que pagarlo. Si tienes dudas acerca de los conceptos del presupuesto, siéntete libre de preguntarle al perito todo lo que necesites. Y si un supuesto profesional te ofrece realizar el mismo trabajo por un precio irrisorio, pregúntate por qué será.
¿Qué hago con el informe caligráfico del perito?
Si has solicitado un perito calígrafo de parte, en muchas ocasiones el proceso terminará casi antes de empezar. En estos casos lo mejor es ponerte en contacto con un abogado, que te guiará y te comentará las diferentes opciones de las que dispones. Además, si al final se llega a juicio, el perito os podrá ayudar a preparar la vista y las preguntas apropiadas.
Si han falsificado tu firma y no sabes qué hacer, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas y ayudarte a solucionar tu problema.
[…] han falsificado tu firma en un […]